Login to your account

Username *
Password *
Remember Me
Noticias al Punto

Noticias al Punto

Hoy, seguirá el ambiente inestable propicio para el desarrollo de aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de viento sobre el territorio nacional, así como en poblados de El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís María Trinidad Sánchez y otras. Desde el mediodía, aumentará la intensidad de los aguaceros con posibles granizadas en zonas susceptibles, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Santiago, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Independencia, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo. Pronosticamos en la noche la continuidad de la actividad lluviosa.

Debido a las lluvias pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, el Centro Nacional de Pronóstico mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológico, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra.

Mañana sábado, la tendencia en el estado del tiempo será de precipitaciones menos recurrentes y de intensidad reducida de manera paulatina, como resultado del alejamiento de la vaguada. Sin embargo, los efectos orográficos, más el viento alisio y la humedad dominante serán suficientes para generar aguaceros locales y tronadas durante la mañana en poblados de las provincias: Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia. Se predice para la tarde puedan extenderse sobre San Pedro, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan, Bahoruco, Independencia, Gran Santo Domingo y otras del noroeste y suroeste.

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informó que los primeros estudios de laboratorio realizados por esa institución a una decena de marcas de arroz que se comercializan en el país, revelan que ninguna dio positivo a metales nocivos que ocasionan daños a la salud de las personas.

El director ejecutivo de la entidad, Eddy Alcántara, quien habló en una rueda de prensa, acompañado del encargado de laboratorio, Fidel Del Rosario, dijo que esos estudios garantizan que el cereal que se consume en República Dominicana “no representa ningún riesgo para la salud de los consumidores”.

El funcionario explicó que se procedió a realizar esas pruebas de laboratorio tras denuncias aparecidas en diferentes medios de comunicación, de supuesta contaminación del arroz con metales pesados como cadmio, mercurio, cobre, arsénico y plomo, “lo que ha quedado descartado con los resultados arrojados por estos estudios que estamos dando a conocer en el día de hoy”.

“Los mismos fueron realizados a varias marcas de arroz, tanto de producción nacional como importados, y se evidenció que no hay presencia de los mencionados metales nocivos en este producto de gran consumo en la población dominicana”, expresó.

Alcántara indicó que las muestras de arroz que fueron enviadas a laboratorio, se tomaron de diferentes establecimientos de manera aleatoria, como supermercados, colmados, almacenes y otros.

Al menos siete tipos de virus respiratorios tienen circulación activa este año en el país, manteniendo predominio en la actualidad el adenovirus, perteneciente a un grupo cuyos síntomas son similares a los del resfriado común, siendo los más frecuentes fiebre, dolor de garganta, moqueo, congestión nasal y tos.

Entre los virus respiratorios captados mediante vigilancia por la Dirección de Epidemiología en lo que va de año se encuentran parainfluenza, virus sincitial respiratorio, coronavirus SARS-COV-2, adenovirus, influenza B Victoria, influenza A (H3N2) e influenza A (H1N1) pdm09.

Los casos de los diferentes tipos de virus han sido captados hasta la semana epidemiológica número 16, de acuerdo al reporte de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

En las últimas dos semanas se observa en el mapa de vigilancia epidemiológica la presencia del adenovirus como el de mayor predominio.

Esta última semana, el país registró también 20 nuevos contagios de Covid-19, notificó 56 casos activos del virus y una positividad semanal de 2.58%.

Los 25.4 millones de boletas que se utilizarán en las elecciones del 19 de mayo, están impresas en un 70% y en el nivel presidencial están todas listas.

Mario Núñez, director de Elecciones, de la Junta Central Electoral, afirmó que están culminado el proceso de las boletas. “Estamos culminando las últimas demarcaciones senatoriales y de diputaciones, porque ya las presidenciales terminaron todo”.

Al encabezar, junto al presidente de la JCE, Román Jáquez y a otros miembros titulares, el inicio de los empaques de las valijas con los kits electorales, dijo que en términos de cuantificación “a nosotros nos resta, posiblemente, un 30% nada más, tal vez menos de un 30 por ciento”.

La JCE comenzó la producción de los kits electorales con las valijas que enviará al exterior, donde están empadronados más de 863,785 dominicanos para ejercer el voto el 19 de mayo, en 66 países.

En un simulacro, mostraron el proceso de empaque de las 1,566 valijas, que enviarán al exterior con el material manual, ya que en otras valijas serán enviados los equipos de escaneo, digitalización, impresión y transmisión (EDET). Ya enviaron las casetas y las urnas que serán usadas en los colegios electorales.

El presidente Luis Abinader afirmó que es un abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad en el marco del sistema de separación de los poderes.

Consideró que esta figura que la Constitución ha incorporado desde el nacimiento de la República es de una importancia insoslayable, y ha sido probada a través de los años como la única forma de evitar que el poder político se acumule en pocas manos y con ello se corrompa su ejercicio.

Manifestó que para su gestión de Gobierno la protección de la dignidad humana y la garantía de los derechos fundamentales de todos es un compromiso prioritario e irrenunciable.

Abinader expresó que el Poder Ejecutivo ha apoyado el proceso de transformación y modernización que vive el Poder Judicial, no solo en la perspectiva de las obras materiales con las que colabora, sino en la posibilidad de compartir una visión de futuro que garantice los derechos de todas y todos.

Agregó que es igualmente necesario reconocer que, en el marco de esa separación, debe existir también una colaboración eficiente, de manera que, desde las distintas esferas del Estado, se pueda asegurar el cumplimiento de su fin constitucional.

La jueza Yissell Bienvenida Soto Peña exhortó ayer a todos los miembros de la sociedad hacer “una reflexión profunda” sobre lo que está ocurriendo en República Dominicana y fustigó la búsqueda de dinero fácil de parte de la juventud.

La magistrada se refirió a la descomposición social del país cuando leía la sentencia que condenó a los responsables de la muerte del joven Joshua Omar Fernández.

Por ese caso, el segundo tribunal colegiado del Distrito Nacional condenó a 30 años de prisión a Alison Jesús Pérez Mejía, culpable de asociación y homicidio voluntario. A Luis Alberto Troncoso, a 20 años, y a Wesly Vicent Carmona Corcino, a 15 años de cárcel.

“Hay que verificar lo que hacen los hijos en casa de manera vehemente y persistente y no desistir, porque como padres todos asumimos la responsabilidad, aunque aun así hay jóvenes que salen de esa guía y ahí es donde entra el tribunal a tomar decisión”, dijo la magistrada al cierre de su intervención pasada la 1 de la madrugada de ayer, jueves.

La jueza dijo que de acuerdo a los elementos de prueba que tenía en manos el accionar de esos jóvenes debe llevar a una profunda reflexión social.

De Virginia Antares lograr la Presidencia de la República en las próximas elecciones, tendrá cuatro ejes fundamentales: un primero sobre democracia e institucionalidad, un segundo sobre garantía de derechos y educación, el tercero sobre el fomento a la economía, y el cuarto sobre medio ambiente y desarrollo territorial.

La candidata por el partido de Opción Democrática propone reformar el sistema de educación para que garantice a toda la población el acceso a una formación integral y de calidad, también gratuita y universal, que fomente el aprendizaje continuo, el pensamiento crítico, la madurez emocional y la participación ciudadana activa y responsable.

“Si queremos enfrentar los niveles de criminalidad y violencia necesitamos garantizar que la juventud de este país tenga, no importa en qué barrio viva o que familia tenga, acceso a una educación de calidad que le garantice oportunidades en el futuro, pero que además le entrene para poder vivir en la sociedad, en varios sentidos”, narró Antares durante su participación en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, “De cara al elector”, conducido por el director y subdirector del periódico, Miguel Franjul y Fabio Cabral, respectivamente.

La candidata estuvo acompañada de Minou Tavárez Mirabal, presidenta de Opción Democrática; Franiel Genao, secretario general del partido, y Ariel Medos, candidato a diputado en la circunscripción dos de Santo Domingo.

El presidente de Kenia, William Ruto, aseguró que su país "está listo y dispuesto" a enviar policías para ayudar a restablecer el orden en Haití tras la instalación el jueves del Consejo Presidencial de Transición (CPT) en el país caribeño, sumido en una grave crisis de violencia.

"Kenia asegura al CPT de Haití su pleno apoyo mientras guía al país a través de este complejo interregno", afirmó Ruto en un mensaje publicado en su perfil de X a última hora de este jueves.

Kenia, subrayó, esta "lista y dispuesta, en concierto con una amplia alianza de naciones de África y CARICOM (Comunidad del Caribe), comprometidas con la estabilidad de Haití, a ejecutar rápidamente la infraestructura de apoyo a la seguridad prevista" en la resolución 2699 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esa resolución, aprobada en octubre de 2023, contempla el despliegue de una misión multinacional para atajar la crisis de seguridad en la nación caribeña.

El presidente keniano mostró su "compromiso" con la "estabilidad de Haití" y expresó su confianza en el CPT en su "singular tarea de actuar rápidamente para restablecer los órganos clave del Estado críticos para la restitución de la ley y el orden y necesarios para llevar esperanza a todos los haitianos".

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que para este jueves durante las horas matutinas, no habrán cambios significativos en el panorama meteorológico de la República Dominicana, manifestando que habrá suficiente humedad e inestabilidad proporcionada por la vaguada, con lluvias dispersas y tronadas sobre: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Monte Cristi, entre otras cercanas.

Mientras que durante la tarde ocurrirán incrementos nubosos con aguaceros moderados a fuertes, afectando también a San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, Monte Plata, la Cordillera Central, El valle del Cibao, valle de San Juan, los sistemas montañosos, sierras de Neiba y Bahoruco. En la noche, estas precipitaciones prevemos que sigan siendo moderadas a fuertes, con ráfagas de vientos y tormentas eléctricas.

Debido a las lluvias pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, el Centro Nacional de Pronóstico mantiene los niveles de Alerta y Aviso meteorológico, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra, en las provincias: Estas podrían ser modificados en las próximas horas, exhortamos a estar atentos.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami comenzó a vigilar una amplia baja presión en el Atlántico central, este es el primer boletín emitido este año sobre un sistema atmosférico.

La entidad, indicó que el fenómeno lleva una trayectoria hacia el suroeste, en aguas abiertas del Atlántico, por lo que no representa peligro para ninguna zona poblada.

Además, afirmaron que están desarrollando vientos máximos sostenidos de 25 km/h y ráfagas más fuertes: sin embargo, no se espera que se forme como depresión o tormenta debido a que está luchando con polvo del Sahara y vientos cortantes.

Conforme establece la organización, la temporada ciclónica comenzará oficialmente el 1 de junio, pero desde ya están dadas las condiciones para que se forme un ciclón tropical.

Página 1 de 561
DP World Caucedo
Aes
Ad Sidebar
El Puerto CC