Login to your account

Username *
Password *
Remember Me
Noticias al Punto

Noticias al Punto

En un acto trascendental para la democracia del país, este miércoles se llevará a cabo la ceremonia de juramentación de alcaldes electos en todo el territorio nacional de la República Dominicana. Este evento marca el inicio de una nueva etapa para las administraciones locales. Este proceso es un paso significativo en el desarrollo democrático del país, donde los ciudadanos han ejercido su derecho al voto para elegir a sus representantes locales.

La juramentación de los alcaldes electos se realiza conforme a los procedimientos establecidos por la ley electoral dominicana, que busca garantizar la transparencia y legitimidad del proceso. En este sentido, se espera que los nuevos alcaldes asuman sus responsabilidades con el compromiso de servir a sus comunidades y promover el bienestar de sus ciudadanos.

Cabe destacar que este acto no solo marca el inicio de un nuevo mandato para los alcaldes electos, sino que también representa una oportunidad para el inicio de proyectos y programas destinados al desarrollo local. Los alcaldes electos enfrentarán diversos desafíos en sus gestiones, desde la mejora de los servicios públicos hasta la promoción del desarrollo económico y social en sus respectivas jurisdicciones.

La toma de posesión de los alcaldes electos es un proceso que refleja la voluntad democrática del pueblo dominicano y su compromiso con la gobernabilidad y el progreso del país. Se anticipa que los nuevos funcionarios desempeñen sus funciones con integridad, responsabilidad y dedicación, buscando beneficiar a todas las comunidades a las que sirven.

Este 24 de abril República Dominicana conmemora el 59 aniversario de uno de los capítulos más trascendentales en su historia: la Guerra Civil Dominicana. Este conflicto, que tuvo lugar entre 1965 y 1966, marcó profundamente la nación y dejó un legado imborrable en su desarrollo político y social.

La Guerra Civil Dominicana fue el resultado de una serie de tensiones políticas acumuladas durante décadas. Desde la dictadura de Rafael Trujillo, que gobernó con mano de hierro desde 1930 hasta su asesinato en 1961, hasta la creciente polarización entre facciones políticas y militares, el país estaba en una situación de agitación constante.

El conflicto estalló en abril de 1965, cuando un grupo de militares leales al presidente Juan Bosch intentó restaurarlo en el poder después de que fuera derrocado en un golpe de Estado en 1963. Esta acción desencadenó una respuesta armada por parte de las fuerzas conservadoras y anticomunistas, respaldadas por los Estados Unidos, que temían una toma comunista en el país.

Durante los meses siguientes, República Dominicana se convirtió en un campo de batalla donde se libraron intensos combates entre las fuerzas leales al gobierno constitucional y las facciones rebeldes. La intervención militar estadounidense, conocida como «Operación Power Pack«, desempeñó un papel crucial en la resolución del conflicto, aunque también generó controversia y críticas.

Finalmente, en agosto de 1965, se logró un acuerdo de paz que estableció un gobierno de transición y permitió la celebración de elecciones democráticas en 1966, que llevaron al poder al candidato reformista Joaquín Balaguer.

Las condiciones del tiempo sobre el país continúan favorables para que sigan produciéndose aguaceros débiles que pueden ser moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento a causa de la vaguada ubicada al noreste del país, la cual juntos la humedad existente mantendrá la actividad de lluviosa hacia las regiones noreste, norte, sureste, cordillera central y la zona fronteriza, provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que las lluvias se intensificaran en horas de la tarde hacia otras localidades como Santiago, San Juan, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, María trinidad Sánchez, Samaná, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, La Romana, San Pedro de Macorís, entre otras.

Mañana, jueves, la vaguada asociada al sistema frontal, permanecerá con suficiente humedad para que juntos a los efectos locales y el ciclo diurno, sigan generando aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente hacia La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y Monte Plata. En la tarde, se esperan en San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña, entre otras.

Tras miles de maestros de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) protestar este martes frente al Ministerio de Educación (Minerd) en reclamo de que se cumpla el acuerdo firmado en julio pasado, estableciendo 20 compromisos bilaterales, las autoridades educativas enviaron un documento donde detallan el «monto invertido por el Minerd en el cumplimiento de los acuerdos con la ADP durante el periodo 2021-2023″.

De acuerdo con el documento, hoy día, Educación ha invertido un total de RD$106,763,204,675.91 en la calidad educativa, mantenimiento e infraestructura escolar, dignificación docente y la seguridad social: Administradora de Riesgos de Salud para Maestros (ARS Semma) y el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima).

Entre otros puntos, se explicó que implementó programas de formación y actualización continua de los docentes, focalizados en función de la necesidad de mejorar la formación del profesorado, tomando en cuenta los resultados del desempeño docente al concluir cada periodo lectivo.

En su diagnóstico docente, el Minerd indica que «conforme mejore la situación económica del país y avance el proceso de su recuperación, se compromete a mejorar el incentivo por complejidad del cargo de los directores de centros educativos».

Este miércoles el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional conocerá, a partir de las 4:00 de la tarde, el fallo del juicio de fondo por la muerte de Joshua Omar Fernández, quien falleció a causa de un disparo el pasado 16 de abril en el ensanche Naco.

Wesly Vicent Carmona (El Dotolcito), Luis Brito Troncoso (Luisito) y Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito), son a quienes el Ministerio Público acusa del delito.

En la audiencia de ayer, la defensa de Carmona y de los demás implicados presentaron sus argumentaciones y conclusiones, solicitando la absolución y cese de prisión preventiva, debido a que supuestamente se han presentado pruebas falsas.

Fue rechazado el pago de indemnización a la familia de Joshua Omar Fernández.

Asimismo, en la última audiencia, aseguraron que ninguna de las pruebas presentadas por el órgano acusador comprometen penalmente al imputado. En cambio, establecieron que lo único que se puede inferir es que Carmona invitó a compartir a conocidos del barrio, Pérez Mejía y Brito Troncoso, a la discoteca Kiss Bar y que luego tenían planes de ir a otro centro de diversión.

El Ministerio Público había solicitado que El Dotolcito sea condenado a 30 años; mientras que para los acusados Luisito y Chiquito ha pedido 40 años para cada uno.

Hoy miércoles 24 de abril 2024 será el debate de candidatos a presidencia de República Dominicana.

El encuentro entre los tres candidatos presidenciales esta pautado para iniciar a las 8.00 de la noche y será transmitido a través de @telemicrohd canal 5, @digital15hd canal 15, @telecentrohd canal 13, @telemicrointernacionalhd y todas las plataformas digitales del Grupo de Medios Telemicro.

Los debates presidenciales suelen ser una oportunidad importante para que los candidatos presenten sus ideas y propuestas ante el público y enfrenten preguntas y críticas de sus oponentes y moderadores.

Estos debates suelen celebrarse durante el período de campaña electoral, con el objetivo de brindar a los votantes la oportunidad de conocer mejor a los candidatos y sus plataformas políticas antes de las elecciones.

Durante los debates presidenciales en la República Dominicana, los candidatos pueden discutir una variedad de temas, que pueden incluir políticas económicas, sociales, de seguridad, educativas, entre otros. Los debates suelen ser moderados por periodistas o personalidades neutrales, quienes plantean preguntas a los candidatos y aseguran que el debate se desarrolle de manera ordenada y equitativa.

 

En una mañana reciente en un hospital en el corazón del territorio de pandillas en la capital de Haití, una mujer empezó a convulsionar y después se quedó inerte mientras un médico y dos enfermeras trataban de salvarla.

Le colocaron electrodos en el pecho y pusieron en marcha una máquina de oxígeno, sin despegar la vista de una pantalla que mostraba un nivel de oxígeno peligrosamente bajo de oxígeno del 84%.

Nadie sabía qué le pasaba.

Aún más preocupante, el hospital de Médicos Sin Fronteras en la barriada de Cite Soleil se estaba quedando sin un medicamento crucial para tratar las convulsiones.

“La medicación que necesita, apenas tenemos”, dijo la doctora Rachel Lavigne, médico del grupo humanitario.

Es una escena habitual que se repite a diario en hospitales y clínicas de Puerto Príncipe, donde los medicamentos y el equipamiento que salvan vidas escasean o directamente faltan, mientras las brutales pandillas estrechan su control sobre la capital y más allá. Han bloqueado carreteras, forzado el cierre del principal aeropuerto internacional a principios de marzo y paralizado las operaciones en el puerto marítimo más grande del país, donde los contenedores llenos de suministros cruciales siguen bloqueados.

“Todo se desmorona”, dijo Lavigne.

“Le pido perdón a la familia, a la sociedad, a mi familia por no llevarme de consejos”, fueron las palabras que pronunció Wesly Vincent Carmona alias “El Dotolcito” en sus manifestaciones finales a las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Carmona, quien guarda prisión preventiva tras ser acusado de participar en un robo donde el joven Joshua Omar Fernández murió tras ser impactado por una bala, manifestó que no le haría daño a nadie y que confía en las juezas para que emitan una condena justa.

“Yo no tengo el corazón de hacerle daño a nadie. Yo confío en Dios y en ustedes que si se me van a hacer una condena, que sea una justicia justa y real, que no sea una justicia por una presión social o un caso mediático”, comentó Wesly en sus declaraciones finales.

Se recuerda que El Dotolcito habló ante el tribunal en dos ocasiones anteriores donde declaró ser inocente de los hechos que se imputan.

En una pasada audiencia de juicio de fondo, el imputado afirmó que “no hay ninguna prueba de que yo tengo una banda o que yo mandaba hacer atracos, yo vuelvo reitero mi inocencia, gracias”.

La madre de Joshua Omar Fernández, Bertina Decena, expresó ante el tribunal sus manifestaciones finales, en las que pidió condena máxima para los imputados.

Decena habló ante las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, luego de que la parte querellante y la defensa presentaran sus conclusiones finales en el juicio de fondo.

“Espero pena máxima para los responsables de la muerte de mi hijo porque él murió esa noche y murió por un disparo. No fue con una pistola de agua que dispararon”, dijo.

Al concluir, dama recalcó por segunda ocasión que espera la “pena máxima” para los responsables de la muerte de su hijo.

Se recuerda que el Ministerio Público al finalizar sus conclusiones en la audiencia de juicio de fondo por la muerte de Joshua Omar Fernández, solicitó condenar a 30 años de prisión a Vincent Carmona (El Dotolcito), mientras que para De Jesús Pérez, (Chiquito) y Brito Troncoso (Luisito), pidió que fueran sentenciados a 40 años de prisión.

Por primera vez en República Dominicana se produjo un debate con aspirantes a la Vicepresidencia. Formaron parte de esta historia Raquel Peña, actual vicepresidenta que busca la reelección junto a Luis Abinader por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); Zoraima Cuello, compañera de boleta de Abel Martínez por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); e Ingrid Mendoza, candidata junto a Leonel Fernández por la Fuerza del Pueblo.

El primero de los intercambios de ideas se produjo durante el tema de educación, luego de que cada una de las candidatas expusieran sus propuestas para una reforma educativa que implementarían en el período del 2024-2028, además de señalar la forma en que se invierte el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que tiene disponible el Ministerio de Educación y que Peña señalara los logros del Gobierno en ese sector, Mendoza cuestionó que "el 60% de los niños menores de 10 años no comprenden lo que leen".

El primer tema fue de la crisis sociopolítica de Haití y cuáles serían las posibles repercusiones que tendría la misma en el territorio nacional, la primera en responder fue la compañera de boleta de Abel Martínez, quien indicó que actualmente el país tiene la necesidad de implementar un "plan integral de migración".

El segundo eje temático giró en torno a las políticas de Estado para "erradicar" la alta tasa de feminicidios que han afectado al país, sobre ello, Peña manifestó que la actual gestión que encabeza el Poder Ejecutivo han puesto en práctica varios "programas y proyectos" en búsqueda del auxilio de mujeres abusadas.

Las políticas sociales, el manejo de la transparencia y la corrupción administrativa, la solución a la crisis del transporte y los embotellamientos, la salud mental, entre otros fueron los demás temas tratados durante el debate.

Página 1 de 560
DP World Caucedo
Aes
Ad Sidebar
El Puerto CC