Login to your account

Username *
Password *
Remember Me
Noticias al Punto

Noticias al Punto

Con el objetivo de que las familias de escasos recursos puedan disfrutar de esta tradición de la Semana Santa, el gobierno mantiene diferentes operativos de entregas de kits de habichuelas con dulces, a través del Plan de Asistencia Social de la Presidencia.

La directora del Plan Social, Yadira Henríquez, informó que más de medio millón de familias serán beneficiadas con la distribución de más de 800 mil kits en todo el territorio nacional, los cuales son entregados Casa por Casa sin ninguna distinción.

“Estos kits contienen leche evaporada, galleticas, habichuela y azúcar, la combinación de ingredientes utilizados en el postre que les encanta a los dominicanos en esta costumbre de Cuaresma”. Destacó Yadira, quien señaló que además de los operativos, puerta a puerta, estos insumos son distribuidos a través de las gobernaciones, iglesias, ONG, juntas de vecinos, entre otros.

Precisó que como cada año continuarán desarrollando estas actividades para impactar a las familias dominicanas, a quienes pidió reflexionar junto al todopoderoso durante este asueto y en caso de vacacionar hacerlo con prudencia.

Además de estas entregas por la semana mayor, el Plan Social mantiene activo varios programas para brindar asistencia a los dominicanos en materia de salud, techo y alimentación.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronostica un ambiente óptimo para disfrutar de eventos realizados al aire libre. Este patrón atmosférico de buen tiempo inducido por un sistema anticiclónico, facilita en esta época especial de Semana Santa, las celebraciones de actividades de recreación y el desplazamiento de los dominicanos hacia los distintos poblados del país.

La Onamet además prevé que el calentamiento diurno, la orografía local y la incidencia del viento, pueden combinarse en horas vespertinas, para generar pequeños aumentos nubosos con chubascos ampliamente aislados en poblados de las provincias: Azua, Independencia, Pedernales y Barahona.

Las temperaturas se sentirán calurosas durante el día, siendo agradables a frescas en la noche y madrugada, debido al viento del nor/noreste, especialmente en zonas montañosas y los valles del interior.

Para mañana Viernes Santo, en las horas matutinas y en la tarde, se vaticina un cielo despejado con un ambiente caluroso y de escasas lluvias en gran parte del país. Sin embargo, en horas nocturnas, el acercamiento de un sistema frontal estará aumentando la nubosidad y la ocurrencia de aguaceros locales con ráfagas de viento en provincias como: Monte Cristi, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Espaillat, Hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez, entre otras cercanas.

Fue hallado la noche de este miércoles entre unos matorrales el cuerpo sin vida, con signos de violencia, de una joven de 18 años, identificada como Yennely Andreina Duarte Hidalgo.

El hallazgo se registró en el municipio Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, donde residía la joven.

De acuerdo al certificado del médico legista actuante, el cuerpo presenta múltiples heridas de arma blanca y golpes en distintas partes.

Familiares de la hoy occisa pidieron justicia por el crimen de la joven y que se investigue a una amiga de la fallecida, quien habría sido la última persona con quien vieron a Duarte Hilario con vida.

La Policía Nacional informó que trabaja en la identificación y captura del o los responsables del crimen.

El cadáver de Yennely Andreina Duarte Hidalgo fue llevado al hospital San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, para fines de autopsia.

El traslado de reclusos de la Penitenciaría de La Victoria a otros 16 centros alcanzó este miércoles el número de 1,169, pero la lista, con la identidad de los presos movidos que refiere la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) es del día 20 y solo contiene 642, por lo que su actualización no se produce con la misma regularidad de la trasferencia.

Los medios, citan personas que buscan a sus parientes que estaban recluidos en La Victoria, aunque la DGSPC afirma que solo tiene conocimiento de familias de cuatro presos que no han localizado a sus parientes y recordó que hay siete de los 13 fallecidos en el incendio que afectó el penal el pasado lunes 18 de marzo que no han sido identificados aún.

Es el caso de la señora María Rodríguez, su hijo fue trasladado y desconoce exactamente a cuál cárcel fue llevado.

Este miércoles, una comunicación de prensa de la DGSPC informó que se realizaron "150 nuevos traslados de privados de libertad hacia los centros 19 de Marzo en Azua, donde fueron llevados 50 y 100 a San Juan de la Maguana, para un total hasta el momento de 1,169".

Según la lista, al centro Cucama, en La Romana, se han llevado 62 reclusos; a Anamuya, en Higüey, 158; a El Pinito, de La Vega, 301; San Pedro de Macorís, 22; y Vista El Valle, San Francisco de Macorís, 99.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita la tarde de este miércoles a Dajabón expresó que el Gobierno garantiza agua para los agricultores de la parte baja del río Masacre en Dajabón, luego de la puesta en marcha de un canal de riego en el lado haitiano.

Caba manifestó que desde hace meses habían instalado un sistema de bombeo para habilitar el canal de La Vigía.

"Dijimos en múltiples oportunidades que estamos listos para darle respuesta a lo que es la necesidad de los productores agrícolas de Dajabón, principalmente los que están aguas abajo del canal que está haciendo Haití y hoy nosotros estamos aquí para reafirmar y confirmar con ustedes de que el agua de los productores agrícolas de Dajabón está garantizada", afirmó Caba.

Indicó que, aparte de este sistema que está funcionando, viene un "plan B", que a partir del lunes se va a comenzar a ejecutar para darle mayor cantidad de agua a los productores agrícolas e incluso para suplir una necesidad de años que estos tenían en la época de sequía y que se va a mitigar con los trabajos que se van a iniciar la próxima semana.

Gonzalo Silvio Gil, presidente de la junta de regantes, dijo que están confiados en la promesa del director y el personal local del Indrhi. "Nosotros esperamos que la manera en que está funcionando la junta siga así, no solamente ahora que están aquí, queremos que siempre siga manteniéndose de esa forma", puntualizó.

El Viernes Santo es uno de los días más significativos del cristianismo, en el que se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret en el monte Calvario, dentro del Triduo Pascual, que se celebra durante la Semana Santa.

De acuerdo a la tradición cristiana, en este día, los fieles de la Iglesia católica guardan abstinencia de carne como penitencia. Tampoco se suele escuchar música a alto nivel. En esta ocasión, por disposición oficial, se suspendieron los conciertos masivos entre jueves y viernes. También fue prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

Además, a lo largo de esta semana, que inicia con el Domingo de Ramos, se incrementan los actos litúrgicos en las parroquias.

Para este viernes y sábado se anunciaron varios conciertos. Uno en Juan Dolio, el segundo en Las Terrenas, Samaná, y el Spring Fest de Punta Cana, este último estaba pautado para arrancar este jueves.

Las actividades han sido cuestionadas por religiosos, empresarios turísticos y las autoridades, al punto de tomar la decisión de restringir estas fiestas en playas durante la Semana Santa.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, anunció que durante la conmemoración de la Semana Santa estarán restringidas las fiestas masivas públicas o privadas en las playas.

Los integrantes de un consejo de transición presidencial que se encargará de seleccionar a un nuevo primer ministro emitieron su primera declaración oficial el miércoles, en la que comprometieron a restaurar el "orden público y democrático" en Haití.

La declaración, aunque firmada por ocho de los nueve miembros del consejo, se considera una señal de que el polémico y prolongado proceso de nombramiento está llegando a su fin y de que el consejo podría asumir pronto sus funciones oficiales.

"Estamos decididos a aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano, atrapado durante demasiado tiempo entre el mal gobierno, la violencia multifacética y el desprecio por sus opiniones y necesidades", afirmaron.

Los integrantes del consejo señalaron que, en cuanto se instale oficialmente, ayudarán a "reencaminar a Haití por la vía de la legitimidad democrática, la estabilidad y la dignidad".

La declaración se hizo pública casi un mes después de que las pandillas empezaran a atacar infraestructura gubernamental clave en toda la capital, Puerto Príncipe. La violencia se ha atenuado en cierta medida desde que comenzaron los ataques el 29 de febrero. Anteriormente, las pandillas habían quemado comisarías de policía, baleado el principal aeropuerto internacional, que permanece cerrado, y asaltado las dos mayores prisiones de Haití, liberando a más de 4,000 reclusos.

Francia anunció el miércoles la evacuación en helicópteros militares de más de 170 de sus ciudadanos y de 70 personas de otras nacionalidades en Haití, que vive una ola de violencia.

"Más de 170 ciudadanos franceses y alrededor de 70 personas de nacionalidades europeas y de otro tipo en situación vulnerable" fueron trasladados en avión, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Todos han sido llevados a un "barco de la marina que los transportará hoy a Fort-de-France", en el territorio francés de ultramar de Martinica.

Alrededor de 1,100 franceses viven en Haití, muchos de ellos con doble nacionalidad, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Puerto Príncipe, la capital de Haití, vive una ola de violencia con batallas callejeras que estallaron en febrero y provocaron la renuncia a principios de este mes del primer ministro, Ariel Henry.

Su partida, que reclama una alianza de pandillas armadas que ahora controlan la mayor parte de la capital, no ha disminuido la violencia y los haitianos sufren escasez de alimentos a la espera de que se forme un nuevo gobierno de transición.

Hoy miércoles santo se recuerda cuando Judas Iscariote recibe las 30 monedas de plata a cambio de entregar a Jesús a los Sacerdotes del Sanedrín, es el día que Judas traiciona a Jesús, según el Evangelio de San Mateo, que después del Domingo de Ramos, el Sanedrín (tribunal religioso judío) se reúne para condenar a Jesús a la crucifixión.

Según el Evangelio de San Juan dice que Judas Iscariote quería mantener el dinero para sí mismo porque “en realidad no le importaban los pobres” y era quien manejaba la bolsa común del grupo.

Luego Judas fue al Sanedrín reunido y ofreció entregarles a Jesús a cambio de dinero. A partir de ese momento, Judas Iscariote buscaba una oportunidad para traicionar a Jesús.

Evangelio del día; Lectura del santo evangelio según san Mateo 26, 14-25

En aquel tiempo, uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes y les propuso:
«¿Qué estáis dispuestos a darme si os lo entrego?».

Ellos se ajustaron con él en treinta monedas de plata. Y desde entonces andaba buscando ocasión propicia para entregarlo.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronostica para este miércoles, que el sistema de alta presión continuará dominando las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional, favoreciendo un ambiente soleado y de escasas lluvias. Solo se prevén, algunos chubascos distanciados en horas de la tarde, sobre algunas localidades de la región suroeste y los sistemas montañosos; asociados a la incidencia del viento de componente norte y los efectos de calentamiento diurno.

Para mañana jueves, no se esperan cambios de las condiciones meteorológicas, debido a la presencia de una atmósfera de reducida humedad sobre nuestra región. Por tal razón, un ambiente soleado y de pocas lluvias continuará predominando sobre nuestro país.

Las condiciones marinas para la costa Atlántica, desde Cabo San Rafael (La Altagracia) hasta Punta Mangles (El Seibo), y desde Cabo Francés Viejo (María T. Sánchez) hasta Bahía Luperón (Puerto Plata), se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones a permanecer en puerto debido a oleaje peligroso. Para las demás áreas de la costa Atlántica, se recomienda navegar con precaución.

Las temperaturas durante la noche y la madrugada serán agradables debido al viento fresco de componente norte, especialmente en zonas altas y los valles del interior.

Episodios de nieblas matutinas podrían presentarse en zonas altas del interior de la isla.

Página 1 de 542
DP World Caucedo
Aes
Ad Sidebar
El Puerto CC