Login to your account

Username *
Password *
Remember Me
Noticias al Punto

Noticias al Punto

La ciudadana ucraniana Natalya Kasianova recibió este sábado tres meses de prisión preventiva como medida de coerción por el caso en su contra, acusada de actos de tortura y barbarie en perjuicio de su expareja, Miguel Ángel Linares. 

Kasianova será traslada al recinto penitenciario de Najayo Mujeres donde cumplirá la medida.

Asimismo, fue condenado a tres meses de prisión preventiva el joven Michael Jaironel Castillo, quien figura en el expediente como socio de la ucraniana, junto a Luis Vargas (prófugo), señalados como los responsables de haber torturado y golpeado a Linares.

 

De acuerdo al abogado de Kasianova, Carlos Guerra Mirabal, el juez reconoció que Natalya reunía todos los requisitos para quedar en libertad, pero que al tratarse de un hecho público, "ella debe ir a prisión, porque la prisión garantiza su salud y su estabilidad emocional".

"Todo eso que se ha dicho de Natalya es falso y Natalya va a recurrir en apelación esa decisión"Carlos Guerra MirabalAbogado de la ucraniana

 

El conocimiento de la medida de coerción se desarrolló en la sala de audiencias 3 del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Sobre el hecho

El hecho habría ocurrido el 23 de mayo de 2022, aproximadamente a las 11:00 de la mañana, en la Torre Ibiza de la autopista 30 de Mayo, sector 30 Mayo, de la capital, según detalla la instancia.

De acuerdo con el relato del querellante, Linares habría acudido a una cita que le hizo la imputada para supuestamente conversar sobre la relación que tenían desde hacía aproximadamente tres meses y que ya habrían terminado por los maltratos físicos y psicológicos a los cuales ella lo sometía.

Cuando Linares llegó a la residencia de Kasianova, lo recibió Luis Vargas, quien lo acompañó hasta el apartamento. Al entrar, la víctima se percató de que la mujer estaba acompañada Michael Jaironel Castillo.

Ambos habrían sido contratados por Kasianova para que golpearan Linares, mientras ella observaba el acto.

A Miguel Ángel lo habrían amarrado de pies y manos, lo amordazaron y lo golpearon todo el día hasta que quedó inconsciente, hechos que iban grabando en sus dispositivos electrónicos.

El boletín epidemiológico emitido este sábado por el Ministerio de Salud Pública sobre la situación del COVID-19 en República Dominicana reporta que hay 1,669 casos activos de la enfermedad, mientras que la positividad en las últimas cuatro semanas se sitúa en 11.04 %.

De acuerdo con los datos sanitarios, durante la jornada de este viernes se detectaron 570 casos nuevos del coronavirus. 

No hubo reporte de defunciones en el país, por lo que hasta la fecha se mantiene en 4,384 el total de fallecidos y una letalidad de 0.69 %.

Este viernes fueron procesadas 4,039 pruebas del COVID de las cuales, 2,476 fueron realizadas por primera vez, mientras que 1,563 se hicieron para dar seguimiento.

En cuanto a la ocupación hospitalaria por la enfermedad, las autoridades sanitarias indican que 107 personas están hospitalizadas en condiciones estables, 19 en unidades de cuidados intensivo. Tres pacientes están conectados en ventiladores.  

Santiago lidera la lista de los nuevos casos registrados por el COVID al tener 195, Santo Domingo 10 y el Distrito Nacional 109. 

La mañana de este sábado hubo reporte de accidente en la autopista de Las Américas, próximo al Autódromo, donde un camión cargado de arena se volcó y le cayó encima a un carro. 

Se desconoce si hay personas fallecidas o heridas por este hecho.

Otro accidente

La mañana hoy hubo otro reporte, un conductor murió tras perder el control de su vehículo mientras se desplazaba por el kilómetro 19 de la autopista de Las Américas, en Santo Domingo Este.   

De acuerdo con los reportes realizados por algunos usuarios a través de las redes sociales, el vehículo cayó al mar Caribe y un personal del Cuerpo de Bomberos logró rescatar el cuerpo. 

Hasta el momento se desconoce el nombre del fallecido. 

Al lugar acudieron trabajadores del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 y de la Dirección General de Seguridad y Transporte Terrestre (Digesett). 

Ante la situación, varios usuarios de Instagram y Twitter han reportado que se desató un enorme tapón en Las Américas, generando un caos entre los que transitan en esta zona.  

 
 

El Décimo Censo Nacional Población y Vivienda se realizará desde el 10 hasta el 23 de noviembre de este año luego de que se suspendiera su ejecución en el 2020 por la incidencia del coronavirus.

Durante un acto encabezado por el presidente, Luis Abinader, la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Miosotis Rivas Peña en compañía del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, afirmaron ayer la realización  del censo por un período de 14 días.

El censo tendrá una inversión de RD$3,600 millones, según especificó el presidente Abinader durante su intervención, tras  agregar que se van a utilizar las “últimas tecnologías” disponibles para tener la información lo más rápido posible, y que será un esfuerzo que tendrá muchas repercusiones positivas.

“Esto se hace con la ayuda de organismos internacionales, con la mejor tecnología disponible e imitando casos exitosos de otros países y con toda la profesionalidad, para que el pueblo y todas las instituciones del gobierno y de la sociedad civil tengan la data y la información, las estadísticas reales de lo que es República Dominicana en el 2022”, dijo.

El mandatario emitió el decreto 420-22, que ordena la realización del censo. También se instruye que todas las actividades públicas y privadas continuarán normal durante el período de ejecución, es decir, que no implica que los ciudadanos tengan que dejar sus labores.

Logística del censo

Mientras Rivas Peña detalló que en el primer trimestre del 2023 estarán listos al menos los resultados de la población por sexo y por provincia. Explicó que se proyectan al menos 10.5 millones de habitantes.

Además, que estarán en las calles unas 35,000 personas para la recolección de datos poblacional del país.  También enseñó al jefe de Estado las indumentarias oficiales y los equipos tecnológicos que utilizarán los responsables para evitar fraudes.

Explicó que el personal asignado a las diferentes localidades insistirán las veces que sean necesarias en los hogares donde no tengan respuestas cuando acudan por primera vez.

CLAVES

En el 2010.
El censo estaba pautado para celebrarse en el año 2020, pero no fue posible por la incidencia del coronavirus. En el 2010 fue la última vez que se llevó a cabo por siete días donde fue proyectada una población de aproximadamente 9.5 millones de habitantes.

Los remanentes de humedad del paso de la onda tropical que actualmente se sitúa en Haití y la presencia de una vaguada sobre territorio dominicano provocarán lluvias en diversas localidades este sábado.

Según el informe del tiempo emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), estas precipitaciones ocurrirán principalmente en las regiones norte, noreste, sureste (Inclusive para el Gran Santo Domingo), la Cordillera Central y la zona fronteriza.

El organismo también informó que los aguaceros podrían acompañarse de fuertes tronadas, ráfagas de viento y tormentas eléctricas.

La Onamet prevé que el panorama lluvioso se prolongue hasta el domingo.

En cuanto a las temperaturas, estas se mantendrán calurosas debido a la presencia de partículas del Polvo del Sahara en el país.

Pronóstico local                          

En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima oscilará entre los 32°C y 34°C, en cambio la mínima se mantendrá entre los 23°C y 25°C.

 
 

Tras varios años fuera de servicio, el Presidente de la República Luis Abinader inauguró la remodelación del Hospital Docente Padre Billini, realizada con una inversión de RD$2,175 millones.

Durante esa ceremonia, encabezada también por el Ministro de la Vivienda y Edificaciones Carlos Bonilla, el reacondicionado centro sanitario fue entregado a las autoridades de Salud para para su puesta en funcionamiento.

Este hospital es una construcción de la época colonial (siglos XVI y XIX), y la remodelación ha preservado su valor de patrimonio arquitectónico, señalo Bonilla.

La intervención incluyó toda la parte estructural del edificio del hospital, instalaciones electromecánicas y la construcción de un nuevo edificio anexo a la planta principal.

NUEVAS ÁREAS

La renovación ha incluido, explicó, áreas de atención adolescente, consulta externa, emergencia, farmacia, banco de sangre, laboratorio, 12 consultorios, unidad de tuberculosis, cuidados intensivos, patología y servicios generales, 57 nuevas camas, nueva unidad de pie diabético.

EQUIPOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

El hospital contará con una “amplia gama de equipos de última tecnología como mamógrafo digital, tomógrafo, rayos X digitales, densitometría digital de cuerpo completo, rayos X dental panorámico, sistema de brazo en C, microscopio quirúrgico para neurocirugía y columna y equipo para cirugía laparoscópica”, sostuvo.

«TIEMPO RÉCORD»

Destacó que la actual administración del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones recibió la obra con apenas 22% de ejecución en agosto del 2020 y “en menos de 2 años, se logró culminar la remodelación completa”.

CAPILLA DE SAN ANDRÉS

La adyacente capilla de San Andrés, que corresponde a la época del siglo XVI, también fue restaurada, a cuyos fines trabajó “un especialista certificado, para “respetar lo que se considera como una joya de la arquitectura del país”.

En el acto de inauguración participaron Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; Senen Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD); Milagros German, ministra de Cultura, Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud; la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful.

Antes de ser destituido del cargo de Ministro de Educación, Roberto Fulcar nombró 121  docentes en cargos inexistentes a nivel nacional, incluyendo a una de sus hermanas con un salario mensual de 80 mil pesos.Mediante la Orden Departamental número 05-2022, del 18 de julio, Deisy Fulcar Encarnación fue designada como subdirectora del Distrito Educativo 02-04, con sede en el municipio de El Cercado de la provincia San Juan.

También fueron nombradas una madre y su hija en los Distritos Educativos  14-05, en Sánchez, y el 14-07 en Las Terrenas, Samaná.

Se trata de Vicenta Castillo de Fernández y su hija Yessica María Fernández Castillo.Los 121 nombramientos representarían una erogación mensual de 9 millones 680 mil pesos de la nómina del Ministerio de Educación, según una rápida investigación. Mediante la Orden Departamental número 05-2022, del 18 de julio, Fulcar designó a este personal violando el manual operativo, que fue aprobado en septiembre de 2018.

El Manual Operativo de Distrito de Educación, elaborado por el Ministerio de Educación en el 2018, eliminó el cargo de subdirector de distrito.

El Ministerio de Obras Públicas comenzó a mejorar las condiciones de la carretera Los Casabes, que conduce al vertedero de Duquesa, como medida provisional para que los camiones puedan seguir vertiendo en el basurero.

Un tractor y una pala rellenaban este viernes los hoyos en la vía con piedra, lo que mejoró un poco el tránsito de los camiones.

Sin embargo, se mantiene el lodazal causado por el mal estado de la carretera y las lluvias frecuentes en la zona. La otra carretera de La Isabela está en peores condiciones y en algunos tramos las lomas de basura impiden el paso.  

 

Técnicos hacen levantamiento del estado del terreno para proceder a intervenir las dos carreteras que mejorarán el acceso al botadero de basura. En la parte interna también hay dificultades para el tránsito, pero, de acuerdo con las autoridades mejorará en los próximos días.

Sobre la situación, la alcaldesa Carolina Mejía informó que tiene varios días trabajando con el ministro de medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, de quien dijo hace un gran esfuerzo para resolver el problema.

Recordó que Duquesa está bajo una administración judicial por la litis de los terrenos con los antiguos ocupantes.

“El ministro Miguel Ceara Hartton, tan pronto asumió, nosotros le planeamos las situaciones que veníamos observando, e incluso lo habíamos conversado con la señora vicepresidenta anteriormente y junto al ministro Deligne Ascención, decidieron tomar medidas en lo inmediato”, manifestó la alcaldesa.

La basura se sigue acumulando en sectores del Gran Santo Domingo debido al retraso en el vertido de los camiones a Duquesa por los efectos de las lluvias en la carretera.

En el transfer de Villas Agrícolas este viernes había más residuos que ayer, pero las autoridades aseguran que la situación mejorará en las próximas horas. Ya los llamados camioncitos están vertiendo en el lugar luego de una reunión que sostuvieron ayer con representantes de la Alcaldía.

El campocorto estrella Fernando Tatis Jr. comenzará una asignación de rehabilitación con Doble-A San Antonio el sábado o el domingo, dijo el mánager de los Padres de San Diego, Bob Melvin.

Tatis realizó una práctica de bateo con los Padres en el Dodger Stadium el viernes por la tarde y luego se fue a Texas. Tatis ha estado fuera de juego desde que se sometió a una cirugía a mediados de marzo en su muñeca izquierda fracturada, supuestamente sufrida en un accidente de motocicleta fuera de temporada en su República Dominicana natal.

Aunque no hay un cronograma para su regreso, comenzar la asignación de rehabilitación es un gran paso para Tatis y los Padres.

“No tenía un resorte y aún no ha jugado en el campo, así que lo monitorearemos a medida que avanzamos”, dijo Melvin.

Tatis jugará como campocorto, jardín central y pasará un tiempo como bateador designado.

Cuando Tatis regrese, estará en una nueva alineación con la superestrella recién adquirida Juan Soto, Josh Bell y Brandon Drury, todos obtenidos antes de la fecha límite de cambios del martes. San Diego también consiguió al cerrador All-Star Josh Hader.

Tatis fue un All-Star en 2021 y terminó tercero en la votación para el MVP de la Liga Nacional. Bateó .282 con 42 jonrones y 97 carreras impulsadas, líder en la Liga Nacional.

 

 
 

Durante el anuncio oficial de las fechas en que se realizará el décimo censo de población del país, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, expresó que todas las entidades públicas tienen la misión de generar datos de calidad.

Al pronunciar las palabras de bienvenidas del acto, que fue presidido por el presidente de la República Luis Abinader, Isa Contreras indicó que tienen (el gobierno) la misión de robustecer el sistema estadístico nacional, por lo cual se requiere de un “compromiso fuerte” del Estado y de todas sus instituciones.

“Hay una misión que tienen todas las entidades del sector público de generar datos de calidad”, enfatizó el ministro agregando que para eso deberán de tener una nueva ley sobre la "Función Pública Estadística". Catalogó esta iniciativa como una nueva misión que tienen en el gobierno.

Además, señaló que no hay manera de hacer políticas públicas de calidad sino se tienen datos de calidad.

“Yo solo voy a decir 4 frases que se concadenan. Lo primero es que mejorar la calidad de vida, que es la misión fundamental de este gobierno y de cualquier gobierno, y debería de ser la función de cualquier gobierno, que la gente pueda vivir una vida digna pero para eso necesitamos contar con políticas públicas de calidad y no hay manera de hacer políticas públicas de calidad sino tenemos datos de calidad, eso es lo que permite intervenciones efectivas, en los sectores que más lo necesitan”, expresó.

Señaló que los “datos de calidad” que tiene como objetivo recolectar el censo que se hará desde el 10 hasta el 23 de noviembre de este año, no solo son importantes para el sector público y el Estado, sino que las mejoras en las informaciones permite un accionar más efectivo de las empresas y le servirán a todos para hacer más trabajo.

Al continuar su intervención aseguró que el censo es la fuente de datos más grande, detallada y amplia en sentido geográfico que tendrá el país.

Detalló que los datos obtenidos servirán para generar otros tipos de datos específicos como encuestas y nuevos registros estadísticos.

Para finalizar instó a los dominicanos a involucrarse en la realización del Décimo Censo Nacional Población Y Vivienda.

“El país cuenta con nosotros y nosotros queremos contar con el país para esto”, conluyó diciendo.

 
 
Página 1 de 115