Login to your account

Username *
Password *
Remember Me
Noticias al Punto

Noticias al Punto

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que para este jueves durante las horas matutinas, no habrán cambios significativos en el panorama meteorológico de la República Dominicana, manifestando que habrá suficiente humedad e inestabilidad proporcionada por la vaguada, con lluvias dispersas y tronadas sobre: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Monte Cristi, entre otras cercanas.

Mientras que durante la tarde ocurrirán incrementos nubosos con aguaceros moderados a fuertes, afectando también a San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, Monte Plata, la Cordillera Central, El valle del Cibao, valle de San Juan, los sistemas montañosos, sierras de Neiba y Bahoruco. En la noche, estas precipitaciones prevemos que sigan siendo moderadas a fuertes, con ráfagas de vientos y tormentas eléctricas.

Debido a las lluvias pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, el Centro Nacional de Pronóstico mantiene los niveles de Alerta y Aviso meteorológico, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra, en las provincias: Estas podrían ser modificados en las próximas horas, exhortamos a estar atentos.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami comenzó a vigilar una amplia baja presión en el Atlántico central, este es el primer boletín emitido este año sobre un sistema atmosférico.

La entidad, indicó que el fenómeno lleva una trayectoria hacia el suroeste, en aguas abiertas del Atlántico, por lo que no representa peligro para ninguna zona poblada.

Además, afirmaron que están desarrollando vientos máximos sostenidos de 25 km/h y ráfagas más fuertes: sin embargo, no se espera que se forme como depresión o tormenta debido a que está luchando con polvo del Sahara y vientos cortantes.

Conforme establece la organización, la temporada ciclónica comenzará oficialmente el 1 de junio, pero desde ya están dadas las condiciones para que se forme un ciclón tropical.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 11 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y aumenta 14 en verde, debido a la suficiente humedad e inestabilidad proporcionada por la vaguada que afecta el territorio dominicano, por lo que continuara en los aguaceros de moderados a fuertes en varias provincias del país.

Las provincias en alerta amarilla son: Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Monte Plata, Duarte y Sánchez Ramírez.

En alerta verde están: Azúa, Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, El Seibo, Espaillat, Hermanas Mirabal, San Juan, Elías Piña, Peravia, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná y La Altagracia.

El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.

La ceremonia de instalación del Consejo Presidencial de Transición de Haití tendrá lugar hoy, jueves, en la Villa d'Accueil, en la zona de Bourdon, a las afueras de Puerto Príncipe, y no en el Palacio Nacional, una semana después de que el diario oficial haitiano Le Moniteur publicara el nombramiento de los miembros de esta institución.

La elección del lugar para la instalación oficial del órgano de transición se decidió después de que las evaluaciones realizadas por el consejo mostraran que el Palacio Nacional no es adecuado para acoger la ceremonia, pero, en cualquier caso, la celebración del evento dependerá de que se pueda garantizar la seguridad, indicaron este miércoles fuentes locales.

Desde hace varias semanas se producen violentos enfrentamientos entre unidades de la Policía Nacional de Haití (PHN) y bandas armadas pertenecientes a la coalición armada denominada "Vivir Juntos", decididas a hacerse con el control del Palacio Nacional.

Tras varias semanas de negociaciones, el 12 de abril se logró formar el Consejo de Transición encargado de organizar la celebración de elecciones y la formación de un nuevo Gobierno.

Una alta incidencia y mayor agresividad en los pacientes registran los virus respiratorios que se mantienen activos en la actualidad, reveló el pediatra José Brea del Castillo, quien lo atribuye a la deuda inmunológica dejada por la pandemia del Covid-19.

Dijo que actualmente hay alta incidencia de varios virus respiratorios entre ellos adenovirus, rinovirus, metapneumovirus, influenza y Covid-19, así como Mycoplasma pneumoniae o neumonía por micoplasma, esta última causada por bacteria.

Brea del Castillo, presidente en el país de la Sociedad Latinoamericana de Vacunología, dijo que siempre es importante que se mantenga una activa vigilancia epidemiológica, porque desde que se terminó la pandemia hay muchos virus respiratorios exacerbados.

El pediatra infectólogo sugiere a la población mantenerse alejada de las personas enfermas, no enviar los niños a la escuela cuando tienen procesos gripales, el lavado de manos y el uso de mascarillas en los que tienen inmunodepresión al momento de exponerse a multitudes, así como la inmunización.

Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenciaron a Wesly Vincent Carmona, conocido como “El Dotolcito”, 15 años de prisión.

Mientras que Allyson de Jesús Pérez Mejía (Chiquito) fue sentenciado a 30 años de cárcel y Luis Alberto “Luisito” Brito 20 años.

Estas condenas fueron emitidas por las juezas Claribel Nivar, Gissell Soto Peña y Clara Sobeida Castillo.

Joshua falleció el pasado 16 de abril de 2023, a causa de un disparo en la cabeza mientras subía a un vehículo cuando salía de una discoteca ubicada en el ensanche Naco del Distrito Nacional, a la edad de 19 años.

Por el crimen, el Ministerio Público solicitaba condenar a 30 años de prisión a El Dotolcito, mientras que para Chiquito y Brito Troncoso pidió que fueran sentenciados a 40 años de prisión.

Comunitarios de Las Calderas, en Baní, denunciaron la extensión a nuevas áreas de los daños que están causando particulares en el interior de Las Dunas con el desmonte de cientos de árboles endémicos de la zona, cuando aún el Ministerio de Medio Ambiente no ha instalado los mecanismos de vigilancia anunciados.

En un amplio recorrido realizado junto a comunitarios de estas localidades, se pudo apreciar el corte indiscriminado de cientos de árboles, cuyos restos ya secos y listos para ser incendiados se esparcen por más de 60 a 70 hectáreas nuevas en otros sitios del parque, conocidos como La Laguneta o Los Guatapaná.

La revelación de más áreas dañadas en este monumento natural por cortes brutales que han derribado cientos de árboles de guatapaná, saona, palo de agua, aceitunos, olivos, guayacanes, guano barrigón, cochinilla y otros, en esta reserva científica ha exacerbado la indignación de apicultores y criadores caprinos, que, por más de 100 años, aseguran han cuidado este parque natural.

El miércoles 24 de abril marcó la fecha en que por primera vez, los principales candidatos presidenciales se enfrentaron en un debate “cara a cara”, donde presentaron sus propuestas intercambiaron ideas sobre las ejecuciones de las políticas del Gobierno actual y de gestiones anteriores.

Desde el primer momento, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hicieron uso de la réplica desde el inicio y se mantuvieron en ese ritmo a lo largo del abordaje de los nueve ejes temáticos.

Uno de los principales puntos tocados en el debate fue con relación a las medidas a tomar ante la crisis sociopolítica que afecta Haití y sus efectos en la República Dominicana y las comunidades fronterizas. Allí, el presidente Abinader repasó todas las políticas que ha tomado con respecto a esa problemática y los resultados de las mismas.

Las políticas sociales, el manejo de la transparencia y la corrupción administrativa, la solución a la crisis del transporte, la violencia de género y los feminicidios, entre otros fueron los demás temas debatidos por los candidatos presidenciales.

En un acto trascendental para la democracia del país, este miércoles se llevará a cabo la ceremonia de juramentación de alcaldes electos en todo el territorio nacional de la República Dominicana. Este evento marca el inicio de una nueva etapa para las administraciones locales. Este proceso es un paso significativo en el desarrollo democrático del país, donde los ciudadanos han ejercido su derecho al voto para elegir a sus representantes locales.

La juramentación de los alcaldes electos se realiza conforme a los procedimientos establecidos por la ley electoral dominicana, que busca garantizar la transparencia y legitimidad del proceso. En este sentido, se espera que los nuevos alcaldes asuman sus responsabilidades con el compromiso de servir a sus comunidades y promover el bienestar de sus ciudadanos.

Cabe destacar que este acto no solo marca el inicio de un nuevo mandato para los alcaldes electos, sino que también representa una oportunidad para el inicio de proyectos y programas destinados al desarrollo local. Los alcaldes electos enfrentarán diversos desafíos en sus gestiones, desde la mejora de los servicios públicos hasta la promoción del desarrollo económico y social en sus respectivas jurisdicciones.

La toma de posesión de los alcaldes electos es un proceso que refleja la voluntad democrática del pueblo dominicano y su compromiso con la gobernabilidad y el progreso del país. Se anticipa que los nuevos funcionarios desempeñen sus funciones con integridad, responsabilidad y dedicación, buscando beneficiar a todas las comunidades a las que sirven.

Este 24 de abril República Dominicana conmemora el 59 aniversario de uno de los capítulos más trascendentales en su historia: la Guerra Civil Dominicana. Este conflicto, que tuvo lugar entre 1965 y 1966, marcó profundamente la nación y dejó un legado imborrable en su desarrollo político y social.

La Guerra Civil Dominicana fue el resultado de una serie de tensiones políticas acumuladas durante décadas. Desde la dictadura de Rafael Trujillo, que gobernó con mano de hierro desde 1930 hasta su asesinato en 1961, hasta la creciente polarización entre facciones políticas y militares, el país estaba en una situación de agitación constante.

El conflicto estalló en abril de 1965, cuando un grupo de militares leales al presidente Juan Bosch intentó restaurarlo en el poder después de que fuera derrocado en un golpe de Estado en 1963. Esta acción desencadenó una respuesta armada por parte de las fuerzas conservadoras y anticomunistas, respaldadas por los Estados Unidos, que temían una toma comunista en el país.

Durante los meses siguientes, República Dominicana se convirtió en un campo de batalla donde se libraron intensos combates entre las fuerzas leales al gobierno constitucional y las facciones rebeldes. La intervención militar estadounidense, conocida como «Operación Power Pack«, desempeñó un papel crucial en la resolución del conflicto, aunque también generó controversia y críticas.

Finalmente, en agosto de 1965, se logró un acuerdo de paz que estableció un gobierno de transición y permitió la celebración de elecciones democráticas en 1966, que llevaron al poder al candidato reformista Joaquín Balaguer.

Página 1 de 560